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Visita Virtual Interactiva San Juan de Duero

Un paseo por la historia del monasterio de San Juan de Duero en Soria
La popularización de las nuevas tecnologías ha abierto una nueva vía extremadamente prometedora en las labores de divulgación, a todo un abanico de posibilidades en campos aparentemente tan dispares como la arqueología, la arquitectura, la imagen digital y la realidad virtual. En esta línea, discurre el proyecto San Juan de Duero, Visita Virtual Interactiva.
Una de las mayores dificultades que se encuentra la gestión del patrimonio es difundir en la sociedad los valores atesorados en cada objeto, edificio o entorno protegido. Extender el conocimiento de la importancia de nuestros bienes culturales es una labor que muchas veces es difícil de encajar con la labor técnica y científica de la conservación.

El monumento
Ubicado a las afueras de la ciudad de Soria, San Juan de Duero es un monasterio levantado por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Las influencias orientales en su construcción se dejan ver en su impresionante claustro románico. En la actualidad, de todo lo que fue un conjunto monasterial, que perduró desde su fundación en el siglo XII hasta el siglo XVIII, sólo se conservan la iglesia y el claustro, declarados Monumento Nacional en 1882.

Su particular claustro, conocido popularmente como Arcos de San Juan, es uno de los monumentos más impresionantes tanto histórica como artísticamente. Pocos monumentos resumen como este la aportación de culturas tan diversas como la judía, cristiana y musulmana; legado de la fascinante Soria de aquellos tiempos: un crisol de culturas y ejemplo de convivencia para nuestros días.

La curiosa variedad de estilos viene representada por arcos de medio punto sobre columnas dobles, al más puro estilo románico rural; arcos apuntados de un incipiente gótico; otros de herradura de estilo morisco; y otros, a los que les falta la columna central de apoyo, en todo un alarde de equilibrio. Todas las columnas están adornadas con bellos capiteles. Junto al claustro, el poderoso río Duero discurre en silencio, no queriendo enturbiar el paseo de los nuevos visitantes, impresionados por la paz y la belleza del lugar.

El proyecto
El objetivo del proyecto no fue otro que generar una Visita Virtual Interactiva; se trataba de un nuevo concepto que revolucionaba el modo de documentar y dar a conocer nuestro patrimonio monumental.

El proyecto se realizó en abril de 2006, con el fin de crear un documento que conjugase el rigor científico en la documentación con la capacidad de transmitir, de un modo asequible, la importancia del Monasterio de San Juan de Duero, utilizando para ello tecnologías de vanguardia.

La Visita Virtual Interactiva es una fiel recreación, geométricamente exacta, foto realista y con información detallada del monumento. Además, la visita está amenizada con una banda sonora original creada expresamente para el proyecto.

Los trabajos
Inicialmente se realizó el levantamiento del monumento con un escáner Leica ScanStation2, y con las aplicaciones de software Leica Cyclone, Leica CloudWorx y el modelador de InnovMetric PolyWorks se generó un modelo tridimensional con un error de tan solo 3 milímetros. (Ver figura 1 con la nube de puntos generada por el escáner).

Este modelo sirvió para generar la documentación técnica, desde planos y secciones transversales, hasta el estado de los materiales estructurales y de revestimiento.

A continuación, se añadieron al modelo 3D las  texturas foto realistas.  Para ello, se realizó una completa sesión fotográfica con cámaras digitales profesionales, obteniéndose así imágenes de alta resolución que fueron sometidas posteriormente a un exhaustivo tratamiento de imagen. (Ver figura 2,  con el aspecto foto realista del modelo).

Con el modelo 3D terminado, el equipo de programación lo introdujo en el motor gráfico 3D, largamente utilizados en videojuegos. El objetivo de incorporar dicho motor, no era otro que permitir al usuario recorrer libremente el claustro y la iglesia con una excelente calidad gráfica y que permitiese además, observar todos los detalles de los capiteles y arcos que han hecho único a este monumento.

Los posteriores pasos fueron crear el “entorno reactivo”, añadiéndole interactividad, con la finalidad de que el usuario,  haciendo “click” en los símbolos “i” de información, pudiera acceder a una explicación detallada del punto de interés de la visita. (Ver figura 3 con el acceso a la información detallada).

Para la ejecución del proyecto, Leica Geosystems contó con la colaboración de la empresa Flas Entertainment, especialista en creación de imagen virtual para videojuegos y que fue la encargada de realizar las sesiones fotográficas, el tratamiento de imágenes, la banda sonora, la programación del motor gráfico y demás tareas de  documentación histórica.

Fruto de la elevada humedad, la  gran erosión es particularmente observable en los detalles de los capiteles del claustro. Es bajo estas circunstancias, cuando la contribución de un proyecto de esta envergadura va más allá de una simple función estética, y puede ayudar significativamente en tareas de restauración y conservación del patrimonio que puedan ser acometidas en el futuro.

El resultado final fue un producto atractivo, totalmente interactivo, en el que el usuario puede apreciar, con tecnología del siglo XXI, la maestría de los artesanos constructores del XII.

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Maribel Pros es Responsable el Departamento de Marketing y Comunicación en Leica Geosystems S.L. El artículo ha sido elaborado a partir de la documentación facilitada por el Departamento de HDS de Leica Geosystems en España.




 

 

Imagen aplicación: Figura 1

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Nube de puntos generada por el escáner Leica ScanStation2

Imagen aplicación: Figura 2

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Detalle del interior de la iglesia del monasterio. El escaneado en 3D y la fotografía de alta resolución consiguen dotar al modelo de una extraordinaria verosimilitud.

Imagen aplicación: Figura 3

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El proyecto es interactivo, con la finalidad de que el usuario, haciendo “click” en los símbolos “i” de información, pueda acceder a  una explicación detallada del punto de interés.

Análisis geométrico y control dimensional

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Tal y como se observa en la imagen, el muro este de la iglesia está desplomado hacia el exterior, cada tono diferente en la escala cromática representa en milímetros la desviación con respecto al plano vertical