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Grupo Comsa con Leica GRP

Posicionamiento y mantenimiento de Vias
El Jefe de Topografía de los Servicios Técnicos de GRUPO COMSA, Jesús Gimeno, que cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, es pionero en el uso de la metodología de control de posicionamiento, nueva construcción y realineamiento de vías por el método de coordenadas absolutas. Con el GRP3000 de Leica Geosystems se puede alcanzar el nivel de precisión requerido por los pliegos de condiciones técnicas necesarios para trabajar en líneas de alta velocidad. Este es el caso del mantenimiento de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, en el tramo adjudicado a COMSA desde Zaragoza a Medinaceli: aproximadamente 185 kilómetros de doble vía en los que se utilizan estos sistemas topográficos para el análisis geométrico.
GRUPO COMSA, cuyos orígenes se remontan a 1891, ofrece un servicio integral al sector ferroviario que va desde el estudio inicial y el proyecto de ingeniería, hasta la construcción, renovación y mantenimiento de líneas de ferroviarias. En los últimos años, además, el Grupo ha diversificado su actividad hacia los ámbitos de construcción en obra civil, edificación, inmobiliario, medio ambiente y concesiones, entre otros. El Área Técnica de GRUPO COMSA ofrece su soporte a todos estos negocios. Dentro de esta área, Jesús Gimeno lidera la sección de topografía en la que, en 1994, empezaron a desarrollar métodos de trabajo que ofrecieran un servicio de alta precisión a sus clientes a través de tecnologías combinadas, GPS y topografía clásica.

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA PUNTERA
En su apuesta por la tecnología puntera, COMSA utiliza el GRP de Leica Geosystems tanto para el posicionamiento topográfico de la construcción de la vía como en el mantenimiento de las vías de alta velocidad, de metropolitanos, tranvías y todo tipo de infraestructura ferroviaria. Uno de los proyectos en los que Jesús Gimeno ha trabajado últimamente con este sistema es el mantenimiento de la línea de AVE Madrid-Barcelona, en el tramo de Zaragoza a Medinaceli. Casi 185 Km. de doble vía en los que a causa del paso de los trenes se producen deformaciones en la geometría de las vías que se corrigen mediante el proceso topográfico con GRP.

“Las vías se deforman porque no están sujetas a un soporte rígido como puede ser una estructura de hormigón”, comenta Gimeno. “Están colocadas sobre el balasto y se deforman al paso de los trenes por los esfuerzos producidos por las cargas de los trenes y otros agentes externos. Con el GRP3000 realizamos el control de esas deformaciones para devolverlas a su posición de origen”.

Uno de los procesos iniciales para detectar las desviaciones geométricas consiste en hacer circular un vagón auscultador que mide las aceleraciones tanto verticales como transversales y registra dónde se producen las mayores aceleraciones. A partir de estos datos se determinan las zonas afectadas. Es entonces cuando el equipo de topografía “se dirige a esa zona y se toman los datos topográficos necesarios para conocer de forma cuantitativa la deformación geométrica que se ha producido. A continuación se calculan automáticamente los desplazamientos para la corrección de la vía, tomando como referencia la posición teórica de la vía en proyecto. Estos datos se envían automáticamente a las bateadoras que corregirán la vía a la posición requerida” explica el Jefe de Topografía de GRUPO COMSA. Las ventajas de este método de coordenadas absolutas residen en la obtención de unos resultados de calidad a los que se añade, por otro lado, la facilidad de transmisión de los datos de manera automática entre topografía y maquinaria pesada. De esta forma, se evitan los posibles errores en la transformación de los datos a los distintos formatos necesarios para el lenguaje de la maquinaria pesada.
 
A la pregunta de por qué apuesta por los productos Leica Geosystems, Jesús Gimeno tiene una respuesta clara: “La calidad de los productos Leica Geosystems está sobradamente demostrada. El uso diario así lo demuestra. Durante el primer año otros productos pueden dar resultados similares, pero a partir de ese momento se aprecia la calidad y la durabilidad en el tiempo. Leica Geosystems responde en condiciones extremas”.

LAS VENTAJAS DEL GRP EN ESTE TIPO DE TRABAJO
Con el método de coordenadas absolutas, el GRP demuestra toda su funcionalidad aportando informaciones en un todo uno. Con el GPR3000 “controlas la posición absoluta, es decir se conoce la posición en el espacio (X, Y, Z) de los carriles en su posición actual y se determinan los desplazamientos a ejecutar para llevar la vía a la posición (Xt, Yt, Zt) teórica que se definió en el proyecto de origen, conjuntamente con otras mediciones simultaneas de ancho de vía, peralte y puntos o perfiles transversales completos para compararlos con los gálibos teórico. Así, se podrá crear un histórico de las deformaciones producidas y a partir de ellas generar un análisis para intentar conocer las causas que producen esas deformaciones”, asegura Gimeno. “Con el modo relativo se podían conocer las deformaciones geométricas, pero nunca compararlas con teóricos absolutos ni generar históricos precisos; podías tener la posición geométrica de la vía prácticamente bien, ya que aunque estuviera desplazada toda la vía 10 cm de la posición teórica para la que se había proyectado, estaría paralela, por lo que su geometría sería correcta, pero en cambio no estaría situada en la posición absoluta correcta. El sistema GRP nos permite eliminar ese riesgo”.

La búsqueda de un sistema de alta calidad
Como Jefe de Topografía de los Servicios Técnicos de GRUPO COMSA, el trabajo de Jesús Gimeno no se limita a dar servicio a los negocios, también estudia las novedades de mercado, propone nuevos métodos, los aplica y controla los resultados. Cuando desarrollaba el método de coordenadas absolutas, se puso en contacto con Jaime Fernández, Director General de Leica Geosystems en España y Portugal para que Carlo Bonano, responsable de Sistemas de Ingeniería de Leica Geosystems en Italia que participó personalmente en el desarrollo del sistema GRP, le hiciera una demostración del nuevo sistema en la línea de AVE entre Madrid y Sevilla. “Vi que era el producto que intentábamos crear. Teníamos la idea predispuesta y fija, estábamos pensando en un producto concreto y... ¡resulta que ya estaba desarrollado!”.

Gimeno asegura con conocimiento que “es uno de los mejores productos del mercado, con unos resultados de precisión y calidad”. Destaca entre sus características la precisión, la durabilidad y la calidad. Uno de los ejemplos donde el GPR ofreció unos resultados únicos fue durante el trabajo que COMSA/el equipo de topografía de COMSA realizó en el Túnel de Paracuellos (Zaragoza), de casi 5 Km de longitud. El túnel de Paracuellos del Jarama es una de las mayores estructuras situadas en la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona. El túnel atraviesa una zona geológica bastante compleja para la construcción. La línea ferroviaria entre Madrid-Barcelona-Frontera Francesa mide 796 Km de longitud y actualmente es uno de los proyectos ferroviarios más significativos de Europa. Los parámetros de la vía cumplen con el estándar europeo para la alta velocidad (350 km/h), con un radio horizontal mínimo de 6.615 metros, un radio vertical mínimo de 25.000 metros (normalmente 40 km) y una pendiente máxima de 2,5%. El tramo de la línea que está en obra entre Madrid y Lérida es de 469,2 Km y tiene 82 viaductos que suman un total de 25.283 m de longitud y 17 túneles que totalizan 24.252 m. Según Gimeno, “en estos tipos de túneles y viaductos la precisión topográfica es la prioridad”. “Hicimos unos controles geométricos asociados al gálibo teórico del túnel para controlar el gálibo cinemático del tren. El trabajo se ejecutó con una gran rapidez, ya que se realizaron ochocientos perfiles de 40 puntos por perfil, aproximadamente, en un par de semanas”. “Si no se hubiese realizado con el GRP y utilizando estaciones totales de nueva tecnología con medidores láser sin reflector y dependiendo del mismo número de técnicos que con el GRP, el tiempo necesario para la misma toma de datos hubiera sido aproximadamente de cuatro veces más. Además, creo que el aumento de la calidad y la rapidez en la ejecución de los trabajos topográficos siempre se traduce en un beneficio en los costes”.

Destacados
Gimeno constata que la flexibilidad del sistema GRP de Leica Geosystems con su versatilidad en cuanto a las configuraciones para aplicaciones puntuales y concretas del cliente “es un sistema único que engloba todas las herramientas para la medición en el mantenimiento y en la construcción de la vía ferroviaria”.

 “La calidad de los productos Leica Geosystems está sobradamente demostrada. El uso diario así lo demuestra. Durante el primer año otros productos pueden dar resultados similares, pero a partir de ese momento se aprecia la calidad y la durabilidad en el tiempo. Leica Geosystems responde en condiciones extremas”.

“Con el GPR3000 controlas la posición absoluta, es decir se conoce la posición en el espacio (X, Y, Z) de los carriles en su posición actual y se determinan los desplazamientos a ejecutar para llevar la vía a la posición (X, Y, Z) teórica que se definió en el proyecto de origen, conjuntamente con otras mediciones simultaneas de ancho de vía, peralte y puntos o perfiles transversales completos para compararlos con los gálibos teóricos. Así se podrá crear un histórico de las deformaciones producidas y a partir de ellas generar análisis para intentar conocer las causas que producen esas deformaciones”.