Home España
  Soluciones
Productos
Centro de Servicios
Actualidad
Acerca de nosotros
Contactos   España
 
Actualidad  
 
Newsletter Archiv
 
 
Actualidad y noticias
 
 
Ferias
 
 
Eventos
 
 
La revista para el cliente
 
 
Aplicaciones de clientes
 
 
 Un GIS para la gestión del Ciclo Integral del Agua
 
 
 Inventariado de redes en el Ayuntamiento de Alfaro
 
 
 Un Leica Zeno 20 en el corazón de la RAP
 
 
 Láser escáner aplicado a líneas eléctricas
 
 
 Sistema GNSS de guiado para el replanteo de pilotes
 
 
 Sistema GNSS de guiado y control de empuje de un tablero
 
 
 Auscultación automática de pantalla de pilotes
 
 
 Sistemas de auscultación Movimiento de pilas de un viaducto
 
 
 Sistemas de auscultación Pantalla de pilotes La Farinera
 
 
 Sistema de Control de Fallas Presa de Cortés de Pallás, Valencia
 
 
 Control de las Convergencias en Túneles
 
 
 Control de movimiento de chimeneas industriales
 
 
 Control de taludes de mina a cielo abierto
 
 
 Sistemas de auscultación LAV Ave Hospitalet-Sants, Barcelona
 
 
 Sistemas de auscultación Movimiento de pilas de un viaducto
 
 
 Estación de metro Mercado Central, Valencia
 
 
 Sistema GNSS de alineación de piezas de tablero
 
 
 Explorando la ciudad subterránea
 
 
 Construyendo el canal del S. XXI
 
 
 Visita Virtual Interactiva San Juan de Duero
 
 
 Montaje de superestructura en la entrada del AVE en Valencia
 
 
 Lanzamiento de un viaducto en tiempo real
 
 
 La UPC en los Campeonatos del Mundo de Natación, Manchester 2008
 
 
 Estación de Referencia en la nueva Torre de Control del Puerto de Barcelona
 
 
 Túneles de Guadarrama
 
 
 Grupo Comsa con Leica GRP
 
 
 Leica en los túneles de Atocha
 
 
Acuerdos y convenios comerciales
 
 
Proyectos de investigación I+D
 
 
Promociones especiales
 
 
Recursos y contenido
 

Construyendo el canal del S. XXI

Leica Geosystems en la ampliación del canal de Panamá
Leica Geosystems está presente en el Canal de Panamá como proveedor de instrumentación topográfica del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), adjudicatario del magno proyecto de ampliación del canal. Construir el tercer juego de esclusas es una de las obras de ingeniería civil de mayor envergadura jamás realizada.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) está liderado por la prestigiosa constructora española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Las obras de ampliación se iniciaron el 25 de agosto de 2009, después de haber firmado el contrato de adjudicación y tras obtener la mejor puntuación técnica y económica por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Tras 1.883 días que se prevén de intensísimo trabajo, al más alto nivel de exigencia técnica y humana, el proyecto debe estar concluido a finales de 2014, coincidiendo con el Centenario de la inauguración del Canal. El proyecto, valorado en más de 3.200 millones de dólares, está previsto que genere empleo directo para casi 6.000 personas, e indirecto para cerca de 15.000.

El tercer juego de esclusas permitirá duplicar el paso marítimo por el Canal.
El Canal de Panamá revolucionó el transporte marítimo desde sus inicios: unía por vez primera los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo un ahorro de tiempo significativo que evitaba a los buques bordear América del Sur y enfrentarse a las turbulentas aguas del Cabo de Hornos. Su diseño, que data de 1904, lo hace practicable para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, quedándose pequeño con la aparición de los barcos conocidos como 'post-Panamax', que superan con creces esas medidas. Es por ello que su ampliación, a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas, venía siendo necesaria desde hace tiempo.

Dotar al canal de un tercer juego de esclusas es una de las obras de ingeniería civil de mayor envergadura jamás realizada. Con a ello, la ACP -entidad local que administra la vía acuática desde su entrega por los estadounidenses en el año 2000- pretende duplicar la capacidad de tránsito marítimo, que actualmente se calcula que alcanza el 5 por ciento del comercio mundial. Las nuevas esclusas, un juego en el Atlántico y otro en el Pacífico, tendrán tres escalones cada una, 427 metros de largo por 55 de ancho, y 18,3 de profundidad, y contarán con piscinas laterales que permitirán ahorrar cerca de la mitad del agua que usen, ya que todo el sistema se abastece de la lluvia de la cuenca del Canal. La obra también requerirá la construcción de tres presas y a las compañías contratistas se les ha re-querido que todo el sistema esté diseñado para que tenga una vida útil de al menos cien años más.

Confiar en el proveedor con mayor capacitación técnica, tecnológica y profesional para acometer con éxito los grandes retos.
La ampliación del Canal es actualmente la mayor obra de ingeniería internacio-nal que ha salido a concurso. Además de ser todo un orgullo para el consorcio de empresas adjudicatarias del concurso, supone un pleno reconocimiento para España y sus empresas especialistas en diseño, implementación y gestión de grandes infraestructuras. Conscientes de que para llevar a cabo con éxito los mayores retos tecnológicos es preciso contar con aliados de la más elevada capacitación técnica, tecnológica y profesional, GUPC ha confiado en los productos y soluciones Leica al adquirir la instrumentación topográfica necesaria para realizar el proyecto en el tiempo estipulado y sin salirse del presupuesto global.

La delegación española del fabricante suizo ha suministrado al consorcio la instrumentación topográfica necesaria para el proyecto. Concretamente, receptores GPS VIVA GS15 y VIVA GS10, estaciones totales TCRM1203+ R400 y TC1203+, así como niveles NA2. Además, el software de ingeniería civil Leica RoadRunner es el encargado de gestionar el correcto flujo y manejo de los datos. GUPC sabe que, sólo con la tranquilidad de trabajar con los mejores medios e instrumentos, es posible acometer los mayores retos. Obras de gran dificultad, como la que se está ejecutando actualmente en Panamá, demandan equipos humanos y técnicos de primer nivel que resuelvan cualquier contingencia a nivel internacional.

Jorge Barangé, Jefe de topografía de Sacyr Vallehermoso, acompañó a un equipo de Leica Geosystems “a pie de obra”.
A finales de enero de 2010, un equipo de soporte y ventas de Leica Geosystems en España tuvo la oportunidad de visitar in situ el alcance de la obra. De la mano de Jorge Barangé, Jefe de Topografía de Sacyr Vallehermoso, el personal de Leica pudo contemplar de primera mano la enorme complejidad que entraña un proyecto de tal envergadura. Asimismo, se pudo evaluar el rendimiento de la instrumentación que Leica Geosystems había suministrado. Los equipos topográficos están superando con creces las expectativas con las que fueron adquiridos, en palabras del propio Barangé, “el resultado está siendo impecable, dado el nivel de exigencia del proyecto -además de las particulares condiciones climáticas, con una humedad superior al 80%, temperaturas superiores a los 30° y una precipitación anual por encima de los 4000mm-, los equipos después de siete meses no presentan ningún problema”.

Barangé comentó los principales motivos que les llevaron a la elección de la marca Leica, “principalmente fueron la fiabilidad del producto, el servicio técnico y el trato personalizado, ade-más de un aprendizaje muy intuitivo del funcionamiento”. A este respecto, quiso remarcar “lo importante que está siendo que el personal local haya tenido una rápida adaptación a los nuevos equipos Leica, debido fundamentalmente a su extraordinaria facilidad de manejo”. La evaluación del apoyo post-venta que desde Leica Geosystems se está ofreciendo, siempre que está siendo necesario, también es muy positiva por parte de los responsables de la obra. Por todo ello se concluye que, para GUPC poder contar con los servicios de un proveedor de probada experiencia como Leica Geosystems es trabajar sobre seguro, independientemente de cual sea la envergadura y dificultad del proyecto que se esté realizando.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maribel Pros es Responsable el Departamento de Marketing y Comunicación en Leica Geosystems S.L. El artículo ha sido elaborado a partir de la documentación facilitada por el Departamento de Grandes Cuentas de Leica Geosystems en España.



 
  Descargas
 
    Case Study GUPC_Leica  Click to download
 

   Leica Geosystems en el Canal de Panamá
 
Click to enlarge

Tras 1.883 días que se prevén de intensísimo trabajo, al más alto nivel de exigencia técnica y humana, el proyecto debe estar concluido a finales de 2014, coincidiendo con el Centenario de la inauguración del Canal.

 

   Leica Geosystems en el Canal de Panamá
 
Click to enlarge
A finales de enero de 2010, un equipo de soporte y ventas de Leica Geosystems en España tuvo la oportunidad de visitar in situ el alcance de la obra, pudiendo comprobar el rendimiento de los equipos suministrados.
 

   Leica Geosystems en el Canal de Panamá
 
Click to enlarge
Jorge Barangé, Jefe de topografía de Sacyr Vallehermoso, acompañó a un equipo de Leica Geosystems “a pie de obra” y comentó las particularidades de la instrumentación topográfica escogida.
 

   Leica Geosystems en el Canal de Panamá
 
Click to enlarge

En opinión de Jorge Barangé, una de las claves está siendo “la rápida adaptación del personal local a los nuevos equipos Leica, debido fundamentalmente a su extraordinaria facilidad de manejo”.