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 Un GIS para la gestión del Ciclo Integral del Agua
 
 
 Inventariado de redes en el Ayuntamiento de Alfaro
 
 
 Un Leica Zeno 20 en el corazón de la RAP
 
 
 Láser escáner aplicado a líneas eléctricas
 
 
 Sistema GNSS de guiado para el replanteo de pilotes
 
 
 Sistema GNSS de guiado y control de empuje de un tablero
 
 
 Auscultación automática de pantalla de pilotes
 
 
 Sistemas de auscultación Movimiento de pilas de un viaducto
 
 
 Sistemas de auscultación Pantalla de pilotes La Farinera
 
 
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 Montaje de superestructura en la entrada del AVE en Valencia
 
 
 Lanzamiento de un viaducto en tiempo real
 
 
 La UPC en los Campeonatos del Mundo de Natación, Manchester 2008
 
 
 Estación de Referencia en la nueva Torre de Control del Puerto de Barcelona
 
 
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Aplicaciones de clientes

Artículos de interés
 
  A continuación les mostramos una selección de artículos sobre aplicaciones prácticas de los productos de Leica Geosystems que han sido documentados por nuestros clientes y que esperamos sean de su total interés.
       
"Plan Écija": Gestión del Ciclo Integral del Agua
La gestión del Ciclo Integral del Agua es crítica en cualquier municipio, empezando por el abastecimiento y finalizando por el saneamiento.
       
Inventariado de redes en el Ayuntamiento de Alfaro
En todos los municipios existen redes de aguas, de comunicaciones, eléctricas, que le proporcionan a la población servicios básicos. Es por ello que saber dónde y cómo están es de vital importancia para su correcta gestión y mantenimiento.
       
Control de Redes de Estaciones de Referencia con Leica Zeno 20
Las Redes de Estaciones GNSS establecen un marco de referencia en la zona que engloban, en este caso la Comunidad de Andalucía. Para las labores de control de funcionamiento del servicio RTK de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), dentro del Programa de Actualización de Equipos que está llevando a cabo el IECA, se enmarca la utilización del Leica Zeno 20. El Programa de Actualización de Equipos abarca las 22 estaciones GNSS que, durante el primer semestre del 2016 han actualizado las estaciones de CAAL, SEVI, y CAZA.
       
Puente de la Bahía de Cadiz
El Puente de la Bahía de Cadiz, conocido como puente de la Pepa será el más alto de Europa en 2010. Sus 3.1 Km de largo, 180 metros de alto y su vano entre pilares de 540 m lo convierten en un proyecto impresionante.
       
Viaducto de Arbizelay, AP-1 Vitoria-San Sebastián
El viaducto de Arbizelay de 380 metros de largo, 6 vanos, 5 pilas y 12 m de ancho pertenece a la AP-1 Vitoria- San Sebastián a su paso por Mondragón. Gracias a la tecnología GNSS se realizó el empuje sobre las pilas y colocación de los 2 tableros que lo componen.
       
Hotel Meliá Sol y Nieve, Sierra Nevada (Granada)
El hotel Meliá Sol y Nieve situado en la estación invernal de Sierra Nevada (Granada) sufrió durante los años 2006 y 2007 una profunda renovación que incluía la construcción de varias plantas de aparcamiento subterráneo. Para el control de las pantallas de pilotes empleadas para la contención del terreno, la empresa KellerTerra confió en el sistema de auscultación automático de Leica Geosystems compuesto por una estación total TCA2003 y el software de control Leica GeoMoS.
       
Puerto de Huelva
Enmarcado en un plan de incremento y mejora de las Infraestructuras del Puerto de Huelva surge la necesidad de ampliación del muelle. El número de pilotes a realizar y el posicionamiento de la plataforma flotante para el pilotaje aconsejan el uso de tecnología GNSS.
       
Control automático de los movimientos durante el proceso de excavación
Enmarcado dentro de la remodelación del conjunto arquitectónico de Can Gili Vell (Poble Nou / La Farinera) en la ciudad de Barcelona, se encuentra la obra de excavación de muros pantalla para la construcción de un aparcamiento subterráneo. La profundidad de la excavación y la mala calidad del terreno hacen necesaria la instalación de un sistema continuo de monitorización que esté atento al más mínimo movimiento.
       
Control para evitar riesgos de deslizamiento
En el estudio para la construcción de la Presa de Cortes de Pallás en Valencia, se evidenció la existencia de una falla de deslizamiento, falla normal, en la cual se generan movimientos verticales respecto al plano de falla, por lo cual se hace necesario su control para evitar riesgos de deslizamiento.
       
Sistema de Control de Convergencias Túneles M-111, Aeropuerto de Madrid-Barajas
La carretera M-111, perteneciente a la red de carreteras de la Comunidad de Madrid fue uno de los servicios afectados por las obras de ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
       
Antigua Vidriera de Vioño (Piélagos)
Tras casi tres décadas de un cierto letargo, la antigua Vidriera de Vioño (Piélagos) va a recuperar su antiguo esplendor. Saint-Gobain Cristalería va a especializar la antigua Vidriera de vidrio impreso en una línea de producto innovadora: la fabricación de vidrio para paneles solares. El proyecto requerirá la construcción de un nuevo horno y propiciará la creación de 160 puestos de trabajo.
       
Las Cruces en Grena (Sevilla)
Las Cruces en Grena (Sevilla), es un nuevo proyecto minero europeo de producción de cobre por vía hidrometalúrgica y uno de los proyectos industriales más significativos de Andalucía.
       
Control del movimiento de edificios
Las obras del Tren de Alta Velocidad Madrid–Barcelona–Frontera Francesa, son uno de los proyectos más ambiciosos desde el lanzamiento de las líneas de Alta Velocidad en España. El tramo de entrada en Barcelona ha sido de los más complicados de toda la obra, debido a la proximidad de edificios y a las estructuras geológicas.
       
Subtramo Lalín (Anzo) - Silleda (Cabroeiro) del tramo Ourense-Lalín del corredor Norte-Noroeste
La empresa COMSA se adjudicó el concurso público para la construcción del subtramo Lalín (Anzo) - Silleda (Cabroeiro) del tramo Ourense-Lalín del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Dicho subtramo de 5,3 Kilómetros comprende la construcción de los viaductos de Anzo y Río Deza, de 2752 y 1180 metros de longitud respectivamente.
       
Control Superficial de edificios Valencia
En pleno corazón de la ciudad de Valencia se lleva a cabo una de las obras más ambiciosas de ampliación de su red de metro: la construcción a 28 metros bajo tierra de la futura estación ‘Mercat’ y de un aparcamiento de 5 plantas. Todo ello a pocos metros de uno de los edificios más emblémáticos de la ciudad: el Mercado Central. Como medida de precaución para evitar cualquier daño a tan valioso conjunto, la empresa Geotecnia y Cimientos SA ha puesto toda su confianza en los sistemas automáticos de auscultación de Leica Geosystems.
       
La autopista de circunvalación de peaje N25 Waterford (Irlanda)
La autopista de circunvalación de peaje N25 a su paso por la localidad de Waterford (Irlanda) cuenta con una de las estructuras más espectaculares de todo el proyecto: el nuevo puente atirantado de más de 100 metros de altura sobre el río Suir diseñado por el afamado arquitecto Javier Manterola.
       
Tecnología láser escáner aplicada a colectores pluviales en Valencia
La red de grandes colectores pluviales de la ciudad de Valencia supera los 141 km, es por ello surge una necesidad real de poder cartografiarlos y determinar su estado.
       
Leica Geosystems en la ampliación del canal de Panamá
Leica Geosystems está presente en el Canal de Panamá como proveedor de instrumentación topográfica del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), adjudicatario del magno proyecto de ampliación del canal. Construir el tercer juego de esclusas es una de las obras de ingeniería civil de mayor envergadura jamás realizada.
       
Un paseo por la historia del monasterio de San Juan de Duero en Soria
La popularización de las nuevas tecnologías ha abierto una nueva vía extremadamente prometedora en las labores de divulgación, a todo un abanico de posibilidades en campos aparentemente tan dispares como la arqueología, la arquitectura, la imagen digital y la realidad virtual. En esta línea, discurre el proyecto San Juan de Duero, Visita Virtual Interactiva.
       
Estación total Leica TS-30 y carro de vía GRP para el montaje de vía en placa
Las obras de montaje de superestructuras para alta velocidad requieren de las más altas precisiones. En la actualidad, las empresas exigen equipos cada vez más fiables, precisos y robustos que incrementen su rendimiento sin olvidar su precisión. En este caso nos centraremos en los trabajos que se están realizando en la actualidad en la entrada del AVE en Valencia, en las cuales el montaje de la vía esta llevándose a cabo por la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Ingeniería Ineco como asistencia técnica.
       
Novedoso sistema de guiado y auscultación para puentes
Leica Geosystems ha desarrollado a petición de Dragados una novedosa aplicación de guiado de viaductos en construcción para el posicionamiento en tiempo real y control en el lanzamiento y apoyo del tablero sobre cada una de las pilas. Gracias a estos sistemas de guiado y auscultación, la obra se ha realizado en sólo dos meses con un gran éxito y reduciendo los tiempos de ejecución en el lanzamiento de la estructura.
       
Precisión en las mediciones...¡de récord mundial!
Los profesores de la Escuela de Topografía de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Javier Tre, Rogelio López y Amparo Núñez han abordado una vez más el reto de certificar las dimensiones de una piscina destinada a albergar un campeonato mundial de natación, según las estrictas normas fijadas al respecto por la Fédéración Internationale de Natation (F.I.N.A.) Sólo después de obtener dichas certificaciones, es posible la homologación de los nuevos récords y marcas establecidos por los nadadores durante la competición.
       
Estación de Referencia en Puerto de BCN
La Autoritat Portuària de Barcelona (APB) ha finalizado durante esta primavera las obras de la nueva torre de control situada en el muelle de Inflamables. Es en este singular espacio donde los técnicos de Leica Geosystems, proveedor habitual de productos y servicios topográficos del puerto de Barcelona desde el año 1999, han instalado una nueva estación de referencia GPS. Está formada por un sensor de Leica Geosystems GRX1200 GG Pro y una antena AX1202 GG, capaz de realizar un seguimiento constante de las constelaciones NAVSTAR y GLONASS así como de la futura constelación GALILEO.
       
Topografía de alta precisión
El topógrafo Pedro Arranz nos desvela cómo gracias al uso de un giróscopo y de las Estaciones Totales Leica consiguió reducir el error de calado a 9 centímetros en planimetría (horizontal) y 1,3 en altimetría (vertical) en unos túneles de 28,4 km diseñados para velocidades superiores a los 350 Km/h, que los convierten en una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.
       
Posicionamiento y mantenimiento de Vias
El Jefe de Topografía de los Servicios Técnicos de GRUPO COMSA, Jesús Gimeno, que cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, es pionero en el uso de la metodología de control de posicionamiento, nueva construcción y realineamiento de vías por el método de coordenadas absolutas. Con el GRP3000 de Leica Geosystems se puede alcanzar el nivel de precisión requerido por los pliegos de condiciones técnicas necesarios para trabajar en líneas de alta velocidad. Este es el caso del mantenimiento de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, en el tramo adjudicado a COMSA desde Zaragoza a Medinaceli: aproximadamente 185 kilómetros de doble vía en los que se utilizan estos sistemas topográficos para el análisis geométrico.
       
Guiado de Maquinaria
La extensión del hormigón en el segundo Túnel de la Risa, la segunda conexión subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín, se ha convertido en una obra de referencia debido al uso de una extendedora con sistema de guiado 3D de Leica Geosystems. Francisco González Binocha, Jefe de Topografía del Túnel, nos explica en este artículo el proceso de la obra.
 

Contacto

Si es cliente de Leica Geosystems y le gustaría compartir con nosotros una experiencia de una aplicación peculiar o innovadora realizada con nuestros productos, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder publicarlo en nuestro sitio web. maribel.pros@leica-geosystems.com